Las mejores sandalias de trekking de 2022

Llega el verano y los aficionados al trekking seguimos queriendo explorar áreas complejas y recónditas en la montaña, hacer excursiones a la playa o realizar actividades cerca del agua.

En estos casos es fundamental que utilicemos un calzado apropiado para la época que nos ayude a mantener los pies frescos, pero a su vez protegidos de los elementos que podamos encontrarnos en estos caminos y que puedan complicarnos el recorrido.

Las sandalias es uno de los calzados preferidos por quienes practican esta actividad, porque les permite transitar estas rutas con gran comodidad y es un calzado polivalente que podrás utilizar en diferentes lugares.

Es preciso que cumpla con una serie de requisitos clave, que aseguren una buena sujeción, estabilidad al caminar y que se sequen rápidamente si se mojan. También es importante que la suela cuente con un buen material, para proporcionarnos una buena tracción y amortiguación.

A continuación, vamos a analizar cuáles son las mejores sandalias para trekking, para ayudarte a encontrar el modelo idóneo para tu próxima aventura.

Mejores sandalias de trekking para hombre

Salomon Tech Sandal Feel

Para quienes buscan la mejor relación calidad precio

Se trata de un modelo diseñado para disfrutar de las actividades al aire libre, sobre todo, en caminos fáciles o que entrañen poca dificultad.

Lo más destacable en las Salomon Tech Sandal Feel es su grado de confort y versatilidad, ya que te permite personalizar el ajuste de las correas con velcro y plegar el talón utilizándola como una zapatilla normal.

La pala está confeccionada sin costuras y en forro de serraje y la plantilla en piel natural, por lo que no es el modelo más adecuado para entornos húmedos. Si bien es muy cómoda, suave y ofrece bastante resistencia en todo tipo de terrenos, es recomendable que se utilice en zonas más bien secas, ya que si la plantilla se moja, podrían durar menos de lo esperado.

Cuenta con suela Contagrip para ofrecerte una buena adherencia en diferentes tipos de superficie y con entresuela de espuma EVA de alta densidad para amortiguar los impactos que podamos recibir si caminamos por un terreno abrupto, así nuestros pies y piernas también se cansan menos durante el recorrido. Además tiene una protección algo más elevada en la parte de los dedos para evitar que entren pequeñas piedras o tierra.

Salomon Tech Sandal Feel hombre

VER PRECIO

Pros
  • Excelente relación calidad precio
  • Versatilidad
  • Buen agarre y amortiguación
Contras
  • Aunque se puede mojar no es lo más recomendable ya que lleva piel natural en la plantilla

Columbia Santiam 2 Strap

Ideal para un uso en lugares secos o cerca del agua

Columbia Sportswear es una de las empresas más prestigiosas del mundo en lo que respecta a la fabricación de calzado deportivo, lo que la convierte en una referencia ineludible para todos aquellos que salen a hacer senderismo o trekking.

Destaca por su durabilidad y resistencia, ya que está fabricada en piel y fibra sintética esto hace que soporte muy bien el paso por todo tipo de superficies, pudiendo disfrutar sin reservas de tus aventuras en la naturaleza. No conviene mojarlas por completo, al menos la zona del empeine,  que al ser de piel natural podría deteriorarse.

Por otra parte, su suela de goma Omni-Grip, proporciona bastante estabilidad para que puedas moverte con tranquilidad en todo tipo de caminos y senderos, proporcionándote un buen agarre en superficies mojadas. Además, su suela intermedia absorbe los impactos, amortiguando en cada pisada en su justa medida, para que aproveches tu energía.

Además, las Columbia Santiam 2 presentan un diseño muy elegante, por lo que podrás utilizarla para otras ocasiones, combinándola con tu look estival habitual. Dispone de unas correas que cierran con velcro en la parte superior para ponértelas y quitártelas en un santiamén. Esto es muy útil si en un momento dado quieres cambiar de calzado y al ser tan ligeras podrás guardarlas cómodamente en tu mochila.

columbia santiam 2 strap

VER PRECIO

Pros
  • Agarre óptimo
  • Calzado duradero y resistente
  • Diseño elegante
Contras
  • Para personas con el pie ancho pueden resultar algo estrechas
  • El velcro con el paso del tiempo puede perder adherencia

Teva Winsted

Para quienes buscan la máxima resistencia y durabilidad

Teva es una marca especializada en la fabricación de calzado outdoor de calidad para que obtengas un rendimiento adecuado en todas tus aventuras.

El modelo Winsted destaca por tener correas de poliéster pensadas y diseñadas para que el agua no interfiera en tu camino, razón por la cual se secan con una gran rapidez.

Además, el vástago de nylon estabiliza muy bien el pie, permitiendo que camines con tranquilidad sobre todo tipo de terrenos irregulares y con la almohadilla de choque que incorpora en el talón, sentirás menos los impactos durante el camino, lo cual consigue que tus pies se resientan menos en las largas caminatas.

Proporciona una buena tracción, todo ello gracias a la suela de goma sintética Durabrasion Rubber, la cual es muy duradera. Además, gracias a su tratamiento con tecnología antimicrobiana te ayuda a prevenir el mal olor provocado por el sudor.

Cabe destacar también su cierre con velcro, que se ajusta a la perfección, lo que posibilita que camines mucho más seguro. En definitiva, estas sandalias para hombre Teva son un calzado altamente recomendable para hacer trekking por su comodidad y su alta resistencia.

Teva Winsted H

VER PRECIO

Pros
  • Secado rápido
  • Buena estabilidad
  • Se ajusta con facilidad
Contras
  • Algo pesadas
  • Necesitan un periodo de adaptación al pie

Merrell Moab Drift 2 Strap

Para quienes buscan la máxima comodidad y versatilidad

Las sandalias Merrell Moab Drift 2 strap están pensadas y diseñadas para caminar por zonas con agua, lo cual es muy frecuente en el trekking.

Además, cuentan con un acolchado con forro suave, lo que incrementa notablemente la comodidad del calzado, sobre todo en caminatas que duren varias horas. Cabe destacar también que están fabricadas en ante y malla, lo que hace que tengan una mayor resistencia, por lo que te van a resultar bastante duraderas a lo largo del tiempo.

Esta sandalia deportiva tiene una parte superior dividida con tres correas de gancho y bucles, para que puedas ajustarla a tu gusto. Su suela es sintética y tiene una entresuela de goma Eva que refuerza el calzado, razón por la cual obtendrás una gran estabilidad y amortiguación al caminar.

Cuenta con suela M Select GRIP y tacos de 3.5 mm para proporcionarte una buena adherencia sobre diferentes tipos de superficies y tecnología Merrell Air Cushion en la zona del talón para absorber los impactos provocados por las irregularidades del firme y mejorar la estabilidad sobre el terreno.

En resumen, estamos en presencia de una sandalia cómoda y resistente, ideal para hacer trayectos de trekking que presentan diversas complejidades.

Merrel Moab 2 Drift Strap

VER PRECIO

Pros
  • Buena tracción en diferentes superficies
  • Bastante ligera
Contras
  • El tallaje puede ser algo más grande que el que se utiliza de forma habitual

Columbia Santiam 3 Strap

Ideales tanto para terrenos abruptos, como para la ciudad

Otro calzado de Columbia altamente recomendable para hacer trekking porque reúne todas las características para que camines por terrenos inestables con gran comodidad y estabilidad.

Este modelo destaca por tener, en el área superior, unas correas que sujetan el pie, fabricadas por gamuza flexible y forro textil, que te van a aportar máxima seguridad, especialmente en trayectos montañosos. Además, al tener plantilla acabada en piel antideslizante, aunque el pie pueda sudar, no sentirás que se resbale o deslice dentro del calzado.

Además, en la mediasuela tienen una plantilla moldeable que proporciona un mayor confort, logrando que tus pies no se cansen en exceso. Cabe destacar también que las sandalias están fabricadas en cuero auténtico, lo que lo convierte en un calzado extremadamente resistente. Si bien es cierto que pueden soportar el agua, la piel natural tiende a estropearse más que la sintética con el paso del tiempo, si se moja en exceso.

Cuenta también con suela Omni Grip de tracción avanzada que te proporciona un buen agarre sobre todo tipo de terreno.

Por último, estamos en presencia de un modelo muy elegante, de un bonito color negro. En definitiva, las Columbia Santiam 3 Strap para hombre son perfectas para hacer trekking sobre todo tipo de terrenos y lucir también en tu día a día.

Columbia Santiam 3 Strap

VER PRECIO

Pros
  • Máximo confort
  • Excelente ajuste
Contras
  • La piel natural puede llegar a estropearse más con el paso del tiempo cuando se moja en exceso

Keen Newport H2

Unas todoterreno para quienes transitan senderos más exigentes

Las Keen Newport H2, son otras de las sandalias ideales para la práctica de esta actividad y aunque se trate de un calzado cerrado, su puntera de goma patentada para los dedos ofrece bastante protección contra elementos como piedras o ramas permitiendo un movimiento natural de los mismos.

Cabe destacar que en su fabricación se emplea tejido de poliéster lavable y malla hidrofóbica en su interior para un secado rápido, aspecto clave porque permite que camines por terrenos húmedos sin ningún problema.

Al mismo tiempo, hay que destacar también su suela de goma flexible resistente a la abrasión, con soporte en el arco del pie, situado en el mediopié y forma anatómica en el talón, la cual te otorga bastante estabilidad y flexibilidad en todo tipo de terreno.

Sus correas, además, mejoran notablemente el confort porque se ajustan al pie por medio de sus cordones seguros, los cuales evitan que te enganches con cualquier elemento del camino. El propio fabricante recomienda adquirir un número más del que utilizas de forma habitual porque el tallaje es algo pequeño.

Por otra parte, estas sandalias son muy fáciles de lavar, puesto que solo tienes que meterlas en la lavadora con un poco de detergente en un ciclo suave y luego secarlas al aire. Este es un aspecto importante porque asegura una larga vida para el calzado.

Keen Newport H2

VER PRECIO

Pros
  • Evita la transpiración excesiva
  • Aporta muy buena estabilidad
  • Fáciles de lavar
Contras
  • Tallaje algo más pequeño de lo habitual
  • Puede molestar en los meñiques si tienes el pie demasiado ancho

Merrel Choprock Leather Sieve

Para los amantes de las actividades outdoor en entornos con agua

Cerramos el listado de las mejores sandalias trekking para hombre con las zapatillas impermeables, especiales para realizar recorridos y actividades de senderismo o trekking en entornos con agua, Merrel Choprock Sieve.

Estas cuentan con orificios alrededor que permiten una buena evacuación del agua, tanto en la pala, como en la entresuela, y están confeccionadas en piel sintética que podrás mojar sin ningún miedo, ya que se mantendrán como el primer día por mucho tiempo. Además sus materiales son de secado rápido y e impiden que entre tierra en los pies, protegiéndote así de la suciedad y el barro.

Cuenta con trabillas tejidas en el empeine para que tu pie se mantenga correctamente sujeto y estable al caminar y cordón con cierre seguro que evita que puedas sufrir enganchones con ramas u otros elementos que encuentres en tu camino. También tus dedos van a estar totalmente protegidos gracias a su puntera de goma moldeada, que te ofrece una alta seguridad, sobre todo, si vas a andar por ríos o zonas pedregosas o complicadas.

Y por último, lo más destacable en mi opinión es que incorporan suela Vibram Megagrip, la cual proporciona un buen soporte y tracción gracias a sus tacos de 5 mm de grosor. En este tipo de salidas la seguridad es lo más importante y contar con una buena adherencia en suelo mojado es primordial.

Merrell Choprock LTR Sieve

VER PRECIO

Pros
  • Resistentes al agua
  • Buena adherencia
  • Excelente amortiguación
Contras
  • A veces pueden colarse piedras por los orificios
  • Para personas con el pie muy ancho pueden quedar algo justas

Comparativa de las mejores sandalias de trekking para hombre

En esta tabla encontrarás una comparativa de las principales características de las sandalias de trekking para hombre analizadas. Si estás viéndola desde tu móvil, desliza hacia la izquierda para poder verla completa.

ModeloPesoMaterialCierreSuelaVer precio
Salomon Tech Sandal Feel hombre
Salomon Tech Sandal Feel
240 grForro de serraje y pielVelcroCaucho
Contagrip
VER PRECIO
columbia santiam 2 strap
Columbia Santiam 2 Strap
295 grPiel y sintéticoVelcroCaucho Omni-Grip VER PRECIO
Teva Winsted H
Teva Winsted
240 grPoliésterVelcroCaucho Durabrasion Rubber VER PRECIO
Merrel Moab 2 Drift Strap
Merrell Moab Drift 2 Strap
282 grAnte y mallaVelcroCaucho M-Select Grip VER PRECIO
Columbia Santiam 3 Strap
Columbia Santiam 3 Strap
340 grGamuza y forro sintéticoVelcroCaucho M-Select Grip VER PRECIO
Keen Newport H2
Keen Newport H2
402 grPoliéster y malla hidrofóbicaCordón tipo quicklaceCaucho Razor Siped VER PRECIO
Merrell Choprock LTR Sieve
Merrell Choprock Leather Sieve
552 grCuero y forro sintéticoCordón tipo quicklaceCaucho
Vibram
VER PRECIO

Mejores sandalias de senderismo para mujer

Salomon Tech Sandal Feel

Ideales si vas a transitar senderos de poca dificultad en lugares cálidos y secos

Este modelo de Salomon, sin duda, te hará experimentar una gran sensación de confort y protección cuando salgas a caminar, ya que podrás personalizar el ajuste, gracias a sus correas con velcro y a su sujeción en el talón, el cual podrás plegar si te resulta más cómodo.

Su suela Contagrip proporciona un excelente agarre en todo tipo de caminos y su entresuela EnergyCell  con espuma EVA amortigua los impactos y te ayuda a aprovechar la energía, para que sientas la comodidad aunque la excursión dure todo el día.

Al tener plantilla de piel natural notarás que tus pies sudan y resbalan menos. La confección en forro de serraje aporta una mayor suavidad a tus pies, para evitar las temidas rozaduras.

No es recomendable utilizarlas en entornos con agua, ya que al tratarse de piel natural podrían tener una durabilidad inferior a la esperada. Por lo demás, la calidad de los materiales salta a la vista y tiene una relación calidad precio inmejorable.

Salomon Tech Sandal Feel mujer

VER PRECIO

Pros
  • Buena adherencia
  • Excelente amortiguación
  • Cómoda y versátil
Contras
  • No es recomendable para entornos húmedos, ya que la plantilla de piel natural tiende a estropearse con el agua

Merrell Terran Lattice II

Ideales para paseos por senderos que no entrañan gran dificultad

Merrell es una compañía estadounidense especializada en la fabricación de calzado deportivo, lo que la convierte en una marca de referencia para todas las mujeres que practican trekking y senderismo.

En esta ocasión, te presentamos un modelo que reúne todas las condiciones para que camines sin problemas sobre todo tipo de terrenos. En primer lugar, está elaborada en nobuk y nylon, lo cual asegura una buena perdurabilidad y su sistema de cierre con gancho permite un ajuste rápido y preciso en cualquier momento.

Con viene señalar que para terrenos con cierta pendiente no son las más indicadas, ya que el mayor ajuste lo tienen en el talón y en el empeine, pero no en el tobillo.

Además, su malla transpirable se seca rápidamente, razón por la cual vas a encontrar la tranquilidad que buscas para ir sobre trayectos húmedos, algo que es muy común en este tipo de aventuras en la naturaleza. Además, incorpora una plantilla suave anatómica de microfibra que proporciona una sensación bastante confortable durante horas y da un buen soporte al arco del pie.

Es para destacar también que las Merrell Terran Laticce II cuentan con una cámara de aire en el talón, la cual amortigua los impactos y aporta una mayor estabilidad al caminar por todo tipo de terrenos, gracias también a su suela antideslizante.

Merrel Terran Lattice II

VER PRECIO

Pros
  • Materiales de calidad
  • Cómodas y blandas
  • Frescas y transpirables
Contras
  • La plantilla de microfibra tarda algo más en secar
  • No es conveniente mojar la piel en exceso
  • Ajustan más abajo del tobillo

Columbia LE2

Ideales para cualquier excursión y también para los más urbanitas

Columbia LE2 es una sandalia de mujer muy versátil, que puedes usar tanto para hacer trekking, como también para combinar con tu vestimenta veraniega, ya que presenta un diseño sobrio y elegante.

Confeccionada en piel de ante y gamuza con forro sintético, son ideales para hacer frente a cualquier excursión en la naturaleza con entornos acuáticos, ya que al llevar capas sintéticas seca rápidamente. Además, disponen de un cómodo cierre con velcro que te permitirá ajustarlo a la achura de tu pie y aunque lo tengas más fino o estrecho quedará muy bien sujeto.

La plantilla está confeccionada en material antideslizante y las correas son muy suaves para no provocarte rozaduras ni rojeces en la piel.

También sobresale su suela Omni Grip que mejora considerablemente la tracción en suelos mojados o pasos por arroyos y te ayuda a prevenir posibles resbalones y caídas.

Para obtener un mayor apoyo y amortiguación, cuenta con una entresuela ligera TechLite con tecnología de última generación. Esta ayuda a que tus pies y piernas no se cansen en exceso y conserven un buen nivel de energía en cada pisada. En definitiva, es una sandalia altamente recomendable para hacer trekking con comodidad y tranquilidad.

Columbia LE2

VER PRECIO

Pros
  • Agarre en superficies húmedas
  • Buen retorno de la energía
  • Planta antideslizante
Contras
  • Puede no sujetar del todo bien el talón si escoges un número más
  • El velcro con el paso del tiempo tiende a perder adherencia

Teva W Hurricane Xlt2

Para quienes buscan unas sandalias todoterreno y que resistan el agua

Este modelo de Teva está pensado y diseñado especialmente para este tipo de actividades, con características que te harán sentir cómoda y segura al caminar incluso en terrenos que presentan grandes complejidades.

Con un tacón de apenas 0,5 centímetros, este calzado cuenta con caña de nylon que estabiliza y sostiene el pie hasta en trayectos rocosos y embarrados, algo que suele ser habitual en la práctica del trekking.

Por otra parte, su suela de goma Durabrasion Rubber resistente, por lo que si eres cuidadosa tendrás calzado durante varios años para la práctica de esta actividad. Esta cualidad hace que tenga, además, un óptimo agarre en todos los terrenos. Además, la entresuela EVA te proporciona la amortiguación adecuada para incrementar el retorno de la energía empleada en cada pisada.

Además, las Teva W Hurricane Xlt2 cuentan con correas de poliéster reciclado que son perfectas para soportar caminos con gran cantidad de agua. Y lo mejor, se secan rápidamente. A su vez, el talón incorpora una lengüeta acolchada que brinda una mayor comodidad y evita rozaduras en rutas de largo recorrido.

Por último, es preciso destacar que los cabos de correa están moldeados por inyección, lo que hace que tengan un óptimo agarre y un ajuste fácil y rápido. Sin duda, estas sandalias para mujer son una excelente opción para la práctica del trekking.

Teva W Hurricane Xlt2

VER PRECIO

Pros
  • Suela resistente
  • Soporta muy bien el agua
  • Blandas y muy cómodas
Contras
  • El tallaje puede ser algo pequeño
  • La suela de goma no gusta a todos, ya que hace sudar el pie

Merrell Terran Convert II

Para quienes buscan versatilidad y comodidad

Este modelo de Merrell cuenta con una suela de espuma EVA, la cual sostiene cómodamente el pie para que camines por todo tipo de senderos aportándote la amortiguación y estabilidad necesarias. Lo que consigue es devolver la energía empleada en la pisada para que tus pies y piernas no se resientan tanto a nivel muscular.

Además, el cojín de aire del talón hace que no sientas los impactos y mejora la estabilidad de tu cuerpo, dos aspectos fundamentales a tener en cuenta al momento de la compra de sandalias para llevar a cabo estas actividades. Algo llamativo en este modelo es que es convertible y se puede extraer la correa del talón si te sientes más cómoda sin ella.

Cabe destacar también que están fabricadas en cuero auténtico con forro de neopreno acolchado, razón por la cual es un calzado que te va a perdurar en el tiempo. Por otra parte, su malla transpirable se seca rápidamente después de andar por terrenos con agua. Además, gracias a su suela de caucho M-Select GRIP disfrutarás de una buena tracción sobre el terreno, aunque este mojado.

Por último, las sandalias Merrell Terran Covert II, incorporan plantilla suave de microfibra, que te brinda el máximo confort al caminar, ya que, al ser antideslizante, el pie se mueve menos y no resbala.

Merrel Terran Convert II

VER PRECIO

Pros
  • Máxima comodidad y estabilidad para los pies
  • Calidad de materiales
  • Se secan rápido
Contras
  • No tiene zona acolchada en el talón
  • Las tiras laterales pueden llegar a rozar si pasas muchas horas andando

Keen Venice H2

Para quienes quieren la máxima seguridad y resistencia

Las sandalias con punta cerrada Keen Venice H2, proporcionan una tracción optima al andar en terreno mixtos, por lo que obtendrás un gran rendimiento gracias a su suela de caucho resistente al desgaste con tacos multidireccionales.

Su plantilla tiene un diseño anatómico para dar un buen soporte al arco plantar y a los dedos, consiguiendo que estos queden libres aunque se trate de un calzado cerrado. Además, cuenta con una suela exterior aerodinámica que mejora notablemente el confort al caminar.

Cabe destacar también su sistema de flejado abierto, el cual brinda ventilación para evitar que transpires en exceso. Además, permite un secado rápido al ir recubierta en su interior con malla hidrofóbica, por lo que resulta ideal al realizar actividades donde haya agua por medio.

El agarre de estas sandalias presenta orejetas multidireccionales que se ajustan a la perfección a tus pies para que camines tranquila y segura hasta en terrenos complicados. Un elemento también importante es la puntera de goma, la cual protegerá tus dedos en caso de golpearte con rocas o cualquier otro elemento que puedas encontrar en tu camino y el cordón de cierre rápido queda sujeto sobre el empeine evitando así que te enganches con ramas.

Por último, las Keen Venice H2 están fabricadas en poliéster, un material lavable que proporciona calidad y resistencia. Con este modelo vas a tener calzado por muchos años para disfrutar tus aventuras.

VER PRECIO

Pros
  • Buena ventilación
  • Se ajusta a la perfección a los pies
  • Gran tracción en todo tipo de terrenos
Contras
  • No a todo el mundo le gusta la punta cerrada
  • El tallaje puede ser algo pequeño

Merrel Choprock Sieve

Ideales si vas a salir por caminos con pasos por ríos o arroyos

Cerramos el ranking de las mejores sandalias trekking para mujer con este curioso modelo de Merrell.  Una zapatilla impermeable especial para recorrer caminos con agua que permite su evacuación y rápido secado, ya que su pala se compone de cuero sintético y forro impermeable, con orificios laterales que permiten su evacuación y rápido secado.

Dispone de 9 enganches para asegurar el ajuste y aportarte estabilidad en terrenos complicados o resbaladizos, y sus cordones de cierre seguro evitan que puedas andar por zonas con vegetación evitando enganches con las ramas u otros elementos que puedan cruzarse en tu camino. Además su punta de goma reforzada protege tus dedos en caso de chocar con piedras o rocas.

Para proporcionarte un soporte y tracción adecuadas incorpora suela Vibram Megagrip, con tacos de 5 mm de profundidad para una buena adherencia cuando andas por terreno seco o húmedo, además su entresuela de goma EVA moldeada por compresión te aporta la amortiguación y apoyo que necesitas al andar para mantener la energía y poder disfrutar durante horas de tus excursiones.

Cabe señalar que la horma es bastante ancha y algunos usuarios tienen que pedir una talla menos de la habitual para que se ajusten a su comodidad.

Merrell Choprock Sieve

VER PRECIO

Pros
  • Impermeables y frescas
  • Cómodas y flexibles
  • Buen agarre en barro
Contras
  • El tallaje peca de ser algo grande
  • Por los orificios pueden colarse piedras y arena
  • Horma ancha para pies muy finos

Comparativa de las mejores sandalias de senderismo para mujer

En esta tabla encontrarás una comparativa de las principales características de las sandalias de las sandalias para mujer analizadas. Si estás viéndola desde tu móvil, desliza hacia la izquierda para poder verla completa.

ModeloPesoMaterialCierreSuelaVer precio
Salomon Tech Sandal Feel mujer
Salomon Tech Sandal Feel
240 grForro de serraje y pielVelcroCaucho Contagrip VER PRECIO
Merrell Terran Lattice 2
Merrell Terran Lattice 2
184 grNobuck y microfibraVelcroCaucho M-Select Grip VER PRECIO
Columbia LE2
Columbia LE2
177 grGamuza y
forro sintético
VelcroCaucho Omni-Grip VER PRECIO
Teva W Hurricane Xlt2
Teva W Hurricane Xlt2
248 grNylon y poliésterVelcroCaucho Durabrasion Rubber VER PRECIO
Merrel Terran Convert II
Merrell Terran Convert 2
170 grCuero y plantilla de microfibraVelcroCaucho Merrell Select-Grip VER PRECIO
Keen Venice H2
Keen Venice H2
256 grPoliésterCordón tipo QuicklaceCaucho Razor Siped VER PRECIO
Merrell Choprock Sieve
Merrell Choprock Sieve
552 grCuero sintético y forro impermeableCordón tipo QuicklaceCaucho Vibram VER PRECIO

¿Qué debes considerar al comprar unas sandalias de trekking?

Si tienes experiencia en estas aventuras, seguro que sabes a la perfección la importancia de un calzado adecuado para practicar trekking o hiking. Y si eres principiante, es clave que prestes especial atención a algunos aspectos importantes antes de llevar a cabo tu compra.

Y es que unas buenas sandalias van a ayudarte a mejorar tu rendimiento, estando más seguro al momento de iniciar la ruta y disfrutando aún más de tus salidas al medio natural.

Por las características propias de estos calzados, tendrás los pies muchos más frescos y libres. Su impermeabilidad, además, hará que puedas ir por caminos con agua sin temor a resbalones y caídas.

Seguro que te has preguntado qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirir las mejores sandalias de trekking para tus aventuras. Aquí te lo comentamos:

Materiales

El material de fabricación es un punto muy importante porque va a influir en la perdurabilidad del calzado deportivo. En este punto, los mejores son aquellos que están fabricados en cuero, cuero sintético nylon. Es importante tener en cuenta que las cintas o correas que sujetan el pie no sean excesivamente rígidas para no provocar rozaduras o rojeces con el movimiento, por ello muchos fabricantes incorporan en la zona interior un forro o malla suave con el fin de proteger la piel.

Habitualmente la suela es confeccionada en caucho, ya que este material es muy resistente al desgaste, con tacos y muescas que proporcionen una buena tracción en todo tipo de superficies y entresuela EVA que les confiere la flexibilidad y amortiguación necesarias para transitar terrenos irregulares.

Por otra parte, es clave que sean impermeables para que se sequen lo más rápido posible, ya que en el camino puedes encontrar riachuelos, piscinas naturales o incluso zonas con barro. Un día lluvioso puede complicarte el trayecto si no cuentas con un calzado impermeable.

En consecuencia, para hacerle frente a lluvias, charcos y barro, es indispensable que la sandalia se seque rápidamente y para ello los fabricantes utilizan malla hidrofóbica o forro de neopreno en su interior.

Seguridad

En lo que respecta a la seguridad, hay que prestar especial atención a la amortiguación y estabilidad que ofrece el calzado.

En este punto, es realmente importante que la mediasuela sea de goma EVA de alta densidad, para absorber mejor los impactos y proteger tus articulaciones. Y es que en la práctica del trekking pisamos terreno irregular y pedregoso y esto nos puede llegar a jugarnos una mala pasada.

La estabilidad es esencial también, razón por la cual el calzado tiene que brindarnos un buen equilibrio al caminar. Por ello, la sandalia tiene que ajustar de forma precisa, el pie y el talón, para evitar así que el pie se mueva en exceso dentro de la sandalia, ya que ello podría desestabilizarte y provocarte una torcedura.

Comodidad

comodidad

La irregularidad del terreno hace que este sea un aspecto a tener en cuenta. Las sandalias deben ser ligeras para que los pies estén liberados y puedas caminar mucho más cómodo.

Otro factor influyente es el ajuste del calzado para evitar que se nos salgan en medio del recorrido, por ello es importante que cuentes con correas, hebillas o velcro que faciliten su cierre y permitan que el pie se encuentre sujeto.

Es de suma importancia que al ponértelas compruebes que las cintas o correas que van a estar en contacto directo con la piel del empeine y los laterales, sean suaves y no te rocen o aprieten en exceso.

Si su plantilla es mullida, flexible y tiene forma anatómica con soporte para el arco plantar tus pies lo van a agradecer después de largas jornadas caminando.

La suela: un elemento muy importante

Es una parte fundamental del calzado y debes tenerlo muy presente. Y es que para la práctica del trekking es aún más relevante para evitar resbalones o caídas.

En este sentido, la sandalia debe tener un buen agarre y tracción para que nos podamos mover por diversos terrenos sin temor a sufrir accidentes.

agarre

Los tacos de la suela, además, tienen que evacuar bien el agua para impedir que el barro quede atrapado en el calzado, lo que va a provocar que no podamos pisar firme y, en consecuencia, haya riesgos de resbalones y caídas.

El tacón un factor clave en este tipo de calzados.  En las sandalias para trekking el Drop ( la diferencia de altura entre el talón y  el metatarso) es algo más pronunciado. Pero cuidado, debes procurar que no sea demasiado alto, ya que podría terminar causándote molestias musculares. Sin embargo es positivo que la suela tenga cierto Drop para sentirte cómodo.

Por otra parte, hay suelas que son totalmente lisas y suelas con un diseño más ergonómico adaptado a la forma de la planta del pie que resultan más adecuadas para largas caminatas y si además la zona de la punta de los dedos está un poco más elevada, evita que pequeñas piedras de se cuelen en el calzado, lo cual puede llegar a ser bastante incómodo.

Amortiguación

La almohadilla o cojín de aire que incorporan las plantillas en la zona del talón, sirven para amortiguar el impacto de la pisada y absorber los golpes que reciben las articulaciones y también aportan un mayor equilibrio al caminar, para que no hagas más esfuerzo del necesario y aproveches la energía en cada paso.

Son de gran ayuda para prevenir lesiones en la práctica del trekking, por lo que es otro aspecto a considerar al momento de comprar este tipo de calzado.

¿Abiertas o cerradas?

Como hemos comentado con anterioridad una sandalia debe permitir que el pie transpire, debe evacuar el agua y secar rápidamente y proporcionarte seguridad para evitar que sufras daños en los pies.

A la hora de realizar cualquier ruta has de tener en cuenta que tipo de recorrido vas a realizar y cuáles son tus prioridades, ya que cada tipo de sandalia tiene sus ventajas y desventajas.

Por ejemplo, la sandalia abierta es más transpirable, seca mucho más rápido si metes el pie en agua y es mucho más ligera que la cerrada, sin embargo, brinda una protección menor a tus dedos, los cuales podrían dañarse al chocar con rocas o ramas.

Las mejores sandalias de trekking

La sandalia cerrada ofrece una protección y apoyo adicionales a tus pies para que puedas a hacer frente a lugares con pendiente pronunciada, escarpados y con elementos salientes o cortantes. Incluso si vas a practicar alguna actividad en la que vas a permanecer mucho tiempo con los pies dentro del agua, quizá las sandalias cerradas sean las más adecuadas, pero has de tener en cuenta que tardan en secarse más que las abiertas.

Si eres principiante y vas a hacer rutas de corto recorrido por senderos definidos pasando incluso por algún arroyo, lo más probable es que un calzado abierto sea más que suficiente. De hecho, es el más utilizado por senderistas expertos. Pero si vas a transitar senderos con cierta dificultad técnica o terrenos pedregosos y más exigentes, lo más recomendable para proteger tus pies de rozaduras o impactos es un calzado cerrado.

Recomendaciones finales

Tener en cuenta el calzado a utilizar cuando se inicia la temporada de verano es uno de los puntos más importantes para proteger tus pies, sobre todo si tienes pensado realizar actividades en terrenos irregulares al aire libre. Este tipo de calzado te ayudará y favorecerá a mantener tus pies a la temperatura adecuada, protegiéndolos de manera activa de la abrasión del suelo.

Antes de elegir un modelo en concreto en este tipo de sandalias trekking, debes tener en cuenta el nivel de protección que vas a necesitar. Para ello, deberás revisar las especificaciones que te hemos dejado en nuestra guía, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

La salud de tus pies dependerá del tipo de calzado que quieras llevar en cada momento. Espero que esta guía te haya ayudado a elegir las mejores sandalias de trekking para ti y que encuentres el calzado perfecto para tu próxima aventura en la naturaleza.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
María José

Aficionada al senderismo desde hace más de 15 años. Si algo he aprendido de vivir junto a la montaña, es a disfrutar de sus beneficios y por supuesto, a tener una vida más tranquila y relajada en conexión con la naturaleza. Por ello quiero ayudarte a elegir el calzado más adecuado para tus salidas.

Deja un comentario

Anterior

Las mejores zapatillas de trail running de 2022

Las mejores botas para senderismo de 2022

Siguiente