Las mejores botas para senderismo de 2022

Si haces trekking o excursiones largas por la montaña, es indispensable un buen calzado para evitar lesiones en los tobillos o las temidas ampollas en los pies.

La tecnología ha hecho increíbles innovaciones en las botas de montaña, haciéndolas mucho más impermeables, cómodas y con mayor agarre.

¿Qué tienes que observar antes de comprar unas? Para qué las vas a usar. El tamaño de la caña, por ejemplo, en situaciones climáticas extremas, es importante: cuanto más alta, más te protegerá.

La suela es otro punto álgido, ya que ella es la que te agarra al suelo, y debe ser eficaz para cualquier terreno. Piensa que cuanto más blanda menos protección tendrás.

Otros factores, como la impermeabilidad o la transpirabilidad, también debes tenerlos en cuenta si no quieres que tu inversión caiga en saco roto. Por esta razón queremos ayudarte a escoger las botas de trekking que mejor se ajusten a tus necesidades.

Mejores botas de senderismo para mujer

Columbia Redmond V2 Mid

Para quienes buscan comodidad al mejor precio

Confeccionadas en cuero, gamuza y correas, las Columbia Redmond V2 Mid te aseguran la comodidad en largos recorridos y protegen tus pies y dedos de heridas en ascensos y descensos.

Su membrana impermeable Omni Tech con costuras selladas mantendrá tus pies secos a la vez que permite que transpiren y su entresuela ligera y suela de goma te proporcionan una amortiguación y agarre adecuados en todo tipo de terrenos e incluso en condiciones húmedas.

Sus tacos multidireccionales te ayudan a mantener la estabilidad sobre diferentes superficies, como hielo o terreno mojado o con barro. Además son tan cómodas gracias a su corte bajo, que las podrás utilizar en campo, pero también en ciudad y en cualquier época del año, ya que son ligeras y no dan mucho calor.

Cabe señalar que existe mucha diferencia de una talla a otra y comprar un número más grande de lo habitual puede hacer que te resulten incómodas. Así que muchos usuarios aconsejan escoger tu talla habitual. Como mucho media talla más si vas a usar calcetines térmicos.

Columbia Redmond V2 MId Mujer

VER PRECIO

Pros
  • Ligera y cómoda
  • Impermeable y transpirable
  • Relación calidad-precio inmejorable
Contras
  • En suelo liso mojado pueden resbalar
  • En zonas muy frías pueden calentar menos de lo esperado

Merrell Moab 2 Mid GTX

Para aquellos que se mueven en terrenos de dificultad media

Con un peso de casi 500 gr, la Merrell Moab 2 Mid, fabricada en cuero con revestimiento de malla y membrana impermeable Gore-Tex, te ayudará a mantener el pie seco en caminatas con lluvias o ambientes húmedos, contando además con una buena transpiración.

La suela es Vibram TC 5+, confeccionada con goma EVA con Merrell M Select, que cuenta con tacos de 5 mm, con la que podrás caminar de forma segura en cualquier tipo de terreno, ya que mejora el agarre sobre las superficies.

Tiene la caña media, la cual te protege el tobillo en terrenos irregulares. La entresuela de EVA tiene un apoyo extra para un sentir un mayor confort en las zonas del puente y del talón y trae una plantilla Fit Eco extraíble, que evita los malos olores. También cuenta con puntera reforzada para proteger los dedos si andas por terreno pedregoso.

Presentan una amortiguación ideal gracias a la tecnología Air Cushion en el talón, la cual ayuda al retorno de la energía en cada pisada y hace que sea más estable.

Merrel Moab 2 Mid GTX

VER PRECIO

Pros
  • Resistentes a la abrasión
  • Buena amortiguación
  • Impermeables
Contras
  • En terrenos mojados puede perder algo de agarre
  • El tallaje puede ser pequeño
  • Son algo calurosas en verano

Salewa Mtn Trainer Mid Gore-Tex

Para los recorridos más exigentes en terrenos técnicos

Las Salewa Mtn Trainer son botas de trekking, senderismo y montaña semirrígidas de caña media para mujer muy cómodas para ascensos y descensos alpinos.

El sistema Flex Collar en los tobillos da libertad de movimientos y les protege posibles de torceduras sujetándolos con firmeza para que tengan una mayor estabilidad.

Cuenta con malla GTX para la impermeabilidad y suela Vibram WTC, ligera, antideslizante que te proporciona bastante estabilidad en tus largas caminatas y todas las superficies. Además de la protección que ofrece su puntera reforzada, cuenta con el sistema patentado 3F, con cable de acero que aporta más sujeción en el talón para evitar las temidas rozaduras.

Se trata de una bota de aproximación técnica a zonas de escalada, que gracias a su cuero resistente y la aportación de su membrana Gore-Tex, estarás protegido frente a las inclemencias del tiempo y también en caso de temperaturas extremas.

Salewa Mtn Trainer Mid Gore-Tex

VER PRECIO

Pros
  • Impermeables y transpirables
  • Resistentes
  • Aptas para escalada
Contras
  • Algo estrechas para pies muy anchos
  • No son compatibles con crampones semiautomáticos
  • Se puede llegar a sentir algo dura en largas caminatas

Merrell Siren 3 Mid GTX

Ideales para utilizar en terreno mixto y condiciones de humedad

Definitivamente, la bota Merrell Siren 3 destaca por un diseño muy elegante, cuidado hasta el más mínimo detalle. Podríamos decir que son unas de las mejores botas de trekking del mercado para mujer.

Están recubiertas por membrana de Gore-Tex para que tus pies permanezcan secos si pisas agua, sin embargo, debes tener en cuenta que no es una bota que abrigue mucho en zonas muy frías o en las que hay hielo o nieve.

Su suela Vibram Megagrip de tacos tiene un buen agarre e implementa una combinación de plantilla y media suela con dos densidades, para estabilizar y alinear la pisada, de esta forma te sentirás mas seguro durante tus salidas. Además proporcionan muy buena sujeción al tobillo a pesar de su corte bajo.

Están diseñadas para trekking en terrenos no demasiado irregulares o muy técnicos, y resultan muy útiles en ascensos pequeños de roca.

Merrell Siren 3 Mid

VER PRECIO

Pros
  • Cómodas y ligeras
  • Costuras termoselladas
  • Buena tracción
Contras
  • Precio algo elevado
  • Puede resultar algo estrecha si tienes el pie ancho
  • No son adecuadas para zonas muy frías o heladas

Keen Targuee 3 Midheight Waterproof

Ideales para utilizar en climas secos

Fabricada en cuero premium ecológico, este modelo te ofrece una gran durabilidad y resistencia en el tiempo y aptas para trekking y hiking en cualquier tipo de terreno, ya que con sus tacos multidireccionales de 4 mm, disfrutarás del agarre que necesitas.

Cuenta también con un sistema de sujeción para el talón para que tengas una mayor estabilidad y evitar torceduras en los tobillos, algo que podría sin duda estropear tu día de excursión. Su altura es de media caña para sujetar y añadir apoyo al tobillo.

Las Keen Targuee 3 tienen una membrana patentada impermeable y transpirable que deja salir el vapor, sin permitir que entre el agua y también cuenta con un sistema para el control del olor, esto te ayudará a mantener los pues secos durante todo el recorrido.

Además la entresuela y plantilla EVA de doble densidad brindan un buen soporte al arco del pie y se adaptan a sus contornos naturales.

Keen Targuee

VER PRECIO

Pros
  • Ideales para pies anchos
  • Buena sujeción
  • Resistentes
Contras
  • El agua puede llegar a recalar
  • No conviene mojarlas mucho para limpiarlas

Comparativa de las mejores botas de senderismo para mujer

En esta tabla encontrarás una comparativa de las principales características de las botas de senderismo para mujer analizadas. Si estás viéndola desde tu móvil, desliza hacia la izquierda para poder verla completa.

ModeloPesoMaterialImpermeableSuelaVer precio
Columbia Redmond V2 MId Mujer
Columbia Redmond V2 Mid
460 grGamuza y malla SiCaucho
Omni-Grip
VER PRECIO
Merrel Moab 2 Mid GTX
Merrell Moab 2 Mid GTX
405 grCuero sintéticoGore-TexVibram TC5+ VER PRECIO
Salewa Mtn Trainer Mid Gore-Tex
Salewa Mtn Trainer Mid Gore-Tex
700 grSintético y mallaGore-TexVibram WTC VER PRECIO
Merrell Siren 3 Mid
Merrel Siren 3 Mid GTX
312 grMalla y TPUGore-TexVibram VER PRECIO
Keen Targuee
Keen Targuee Midheight
493 grCuero NobukSiCaucho VER PRECIO

Mejores botas de senderismo para hombre

Hi-Tec Storm Waterproof

Para quienes buscan la mejor relación calidad-precio

El modelo Storm Waterproof de Hi-Tec destaca por su robustez, pero sin que se vea comprometida su ligereza y aunque se trata de un modelo ya veterano, es una buena opción para comenzar si tienes un presupuesto ajustado.

La caña es de media altura y cuenta con almohadillas en la lengüeta y en el contorno interior del tobillo para una mayor sujeción y protección de este. Son apropiadas para caminar en la montaña, pero no son muy recomendables para hacerlo en la ciudad.

El material exterior es de cuero y el revestimiento de tela y membrana impermeable Dri-Tec, que evitan que el agua se filtre y te ayudan a mantener los pies secos.

Su suela es de goma MDT, y si bien es bastante rígida, tiene una zona flexible y te va a proporcionar una tracción y estabilidad adecuadas.

Resultan aptas para caminar largos recorridos y trabajar en el campo, por ejemplo, aunque en excursiones de largo recorrido pueden resultar insuficientes.

Hi-Tec Storm

VER PRECIO

Pros
  • Excelente relación calidad-precio
  • Bastante impermeables
  • Son cálidas y abrigan mucho
Contras
  • La suela puede resbalar en asfalto mojado
  • En zonas muy húmedas puede traspasar la humedad
  • No son recomendables para climas extremos

Merrell Moab 2 LTR Mid

Para quienes buscan comodidad y versatilidad en sus excursiones

Algo a destacar de las Merrell Moab 2 LTR Mid es su suela Vibram TC5+, que es apta para todo tipo de superficies asegurando al mismo tiempo una buena adherencia. También cuentan con puntera de goma, para proteger tus dedos en terrenos un poco más complicados.

Otro aspecto característico de esta firma es que han creado sus zapatillas con malla y cuero sintético, una opción más ecológica, sostenible y al mismo tiempo, transpirable e impermeable gracias a su membrana de Gore-Tex. Además son muy cómodas y quedan muy bien ajustadas al pie y al tobillo, lo cual ayuda a prevenir de posibles torceduras.

Su lengüeta de espuma y cierre con fuelle no permite que pase la humedad, ni la suciedad o el barro y su plantilla EVA lleva un soporte para el arco del puente y el talón, para que no pierdas estabilidad en ningún tipo de terreno.

Yo que he tenido varias de esta marca, te recomiendo escoger el número que utilizas de forma habitual, aunque hay usuarios que para caminatas largas o si van a utilizar un calcetín grueso, prefieren medio número más.

Por lo tanto las Merrell Moab 2 LTR Mid son unas zapatillas resistentes y duraderas con las cuales disfrutar de tus paseos en el medio natural, pero quizá no sean las mejores para zonas muy lluviosas.

Merrel Moab 2 LTR GTX

VER PRECIO

Pros
  • Tacos de 5 mm para un buen agarre
  • Buena amortiguación
  • Membrana Gore-Tex
Contras
  • Pueden perder agarre en terrenos muy húmedos
  • A algunas personas les resultan demasiado anchas
  • El soporte para el arco del puente puede no gustar a todos

Chiruca Pointer Gore-Tex

Ideales para lugares con clima cálido y terreno seco

De fabricación española, el modelo Pointer de Chiruca destaca por su confección en piel hidrofugada en su cubierta, la cual evita que el calzado recale hacia el interior. Resultan muy útiles tanto para senderismo, como para ir de caza y para jornadas en el campo.

Son impermeables, resistentes, muy cómodas y cuentan además con cordones hidrorepelentes y membrana Gore-Tex, que la hace transpirable y confortable.

Las suelas son de poliuretano de doble densidad, que le confiere de alta resistencia, con buen agarre en terrenos de barro, pedregosos y arenosos. Son flexibles y estables y mantienen la temperatura de los pies. En invierno resultan muy agradables porque abrigan bastante los pies.

Aunque tienen protección para el agua no son las más recomendables en terrenos húmedos o mojados porque en suelo liso o con barro pueden resbalar.

Cabe señalar que sería interesante pedir un número más del que utilizas de forma habitual, ya que pueden quedar algo justas, sobre todo si utilizas un calcetín grueso. Lo bueno es que el tallaje es muy variado para hombre y para mujer.

Chiruca Pointer Gore-Tex

VER PRECIO

Pros
  • Impermeables
  • Resistentes
Contras
  • Pueden deslizar en superficies lisas mojadas
  • Se requiere un tiempo de adaptación al pie

Salomon Quest Prime GTX

Ideales para trekking y hiking en terrenos húmedos o secos

Puede que hablemos de unas de las mejores botas para senderismo y trekking que hay en el mercado.  Las Quest Prime están fabricadas en material sintético con sistema sensifit que envuelve el pie para que sientas un ajuste perfecto y seguridad al andar por cualquier tipo de terreno. Además cuenta con suela Contagrip, que gracias a sus diferentes tacos te garantizan un agarre óptimo, ya sea suelo seco o húmedo, en cualquier estación del año.

Su entresuela EnergyCell confeccionada con goma EVA consigue una buena amortiguación y absorbe los impactos, sobre todo en terrenos con cierta dificultad. Tienen también la punta reforzada para una mayor protección de los dedos en terrenos accidentados donde chocamos con elementos naturales.

La plantilla Ortholite te aporta una protección extra contra la sudoración, ya que permite evacuar la humedad para que tus pies transpiren de forma adecuada.

Salomon Quest Prime GTX

VER PRECIO

Pros
  • Soportan chaparrones o lluvia
  • Buena amortiguación
  • Excelente agarre
Contras
  • Precio algo elevado
  • Pueden parecer en un principio rígidas
  • No aptas para dificultad técnica alta
Pros:

Salewa Ms Rapace Gore-Tex

Ideales para los terrenos con mayor dificultad técnica y escalada

Se trata de un modelo ligero y versátil utilizado, tanto para senderismo y trekking, como para escalada, ya que se puede utilizar con crampones híbridos y semiautomáticos.

Hablamos de un calzado más técnico ideal para ascensos y descensos de montaña, sobre todo para el verano. Incorpora su famoso sistema 3F para un ajuste perfecto al tobillo, lo cual te va a proporcionar una mayor estabilidad y seguridad en terrenos complicados.

Gracias a su suela Vibram disfrutarás de una buena adherencia y agarre, así como una sensación muy natural al andar y la tecnología de su mediasuela ofrece una buena amortiguación en cada pisada.

Están confeccionadas en Nobuck y revestimiento sintético resistente a la abrasión e incorpora una membrana Gore-Tex Performance Comfort, que consigue que los pies se adapten al clima si en un momento dado cambia drásticamente, manteniendo la temperatura idónea.

Salewa Ms Rapace Gore-Tex

VER PRECIO

Pros
  • Robustas y cómodas
  • Impermeables
  • Aptas para escalada
Contras
  • Son algo rígidas al principio
  • Puede resbalar en roca mojada
  • Para los principiantes pueden ser pesadas

Comparativa de las mejores botas de senderismo para hombre

En esta tabla encontrarás una comparativa de las principales características de las botas de senderismo para hombre analizadas. Si estás viéndola desde tu móvil, desliza hacia la izquierda para poder verla completa.

ModeloPesoMaterialImpermeableSuelaVer precio
Hi-Tec Storm
Hi-Tec Storm Waterproof
518 grCuero y telaSiCaucho VER PRECIO
Merrel Moab 2 LTR GTX
Merrell Moab 2 LTR Mid
498 grCuero sintético y mallaGore-TexVibram VER PRECIO
Chiruca Pointer Gore-Tex
Chiruca Pointer Gore-Tex
580 grPiel serraje hidrofugadaGore-TexCaucho VER PRECIO
Salomon Quest Prime GTX
Salomon Quest Prime GTX
570 grSerraje y forro sintéticoGore-TexContagrip VER PRECIO
Salewa Ms Rapace Gore-Tex
Salewa Ms Rapace Gore-Tex
740 grNobukGore-TexVibram WTC VER PRECIO

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar unas botas de trekking?

Para adquirir las mejores botas para senderismo, hay que tener en cuenta la comodidad y versatilidad que ofrecen. Estas botas se usan para dar caminatas largas, por lo que deben ser resistentes, preferiblemente impermeables y transpirables.

¿Qué bota de senderismo comprar?

Cada tipo de bota tiene características específicas. No todas tienen la misma flexibilidad, peso y resistencia. Por ello es importante que conozcas ciertas pautas a la hora de elegir tus botas.

Si lo que tienes pensado es hacer rutas o transitar senderos que entrañen una dificultad técnica media o baja te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores zapatillas de trekking.

Cuando vayas a probarte unas botas de montaña, es recomendable que lo hagas en bajada, así tendrás una idea del agarre que puede tener.

Por otro lado, es recomendable que pruebes las botas con calcetines del mismo grosor que vas a utilizar en las excursiones, para que elijas el número de bota adecuado.

Tipos de botas

Aquí hay que ver el uso que les darás a las botas, si haces trekking o escalada, si es en invierno o en verano, o si son rutas largas o cortas.

No se trata de si son las mejores botas de trekking o de senderismo, se trata de valorar determinados elementos a la hora de comprarlas y las necesidades que tengas. Además, no son exactamente baratas, por lo que es preciso saber más o menos lo que andamos buscando.

Hay distintos tipos de botas de montaña: blandas, semirrígidas y rígidas.

Botas blandas

Ideales para senderos marcados y sencillos, o terrenos sin grandes dificultades. Son más ligeras y no sentirás un peso adicional e innecesario en los pies. Estas botas suelen tener caña media, pues su objetivo es proteger los tobillos en las caminatas.

Botas semirrígidas

Están recomendadas para tramos más técnicos y pedregosos. En estos casos, la caña es importante, fíjate que sea al menos media. Además, también incluyen protecciones adicionales de caucho en las punteras y en los tobillos.

Las costuras son dobles para impedir que los materiales se separen con el uso. Ofrecen cierta flexibilidad, pero no se arquean completamente, con el fin de dar más seguridad al tobillo.

Como son más reforzadas también son más pesadas, lo que significa que cuando se camina varias horas con ellas pueden cansar más.

Botas rígidas

Las botas rígidas son especiales para alta montaña y tramos muy exigentes. Este tipo de botas cede muy poco a la flexión y son incómodas si queremos mover el pie. A cambio, la protección es total.

Se usan en zonas nevadas o con hielo y están adaptadas para crampones. Tienen una gran retención térmica, ya que, al estar diseñadas para temperaturas bajas extremas, hay que mantener la circulación correcta en los pies. También son mucho más pesadas y la caña es alta.

Ventajas de usar botas en lugar de zapatillas de senderismo

En el mundo del trekking y senderismo son usuales también las zapatillas de trekking. Sin embargo, como dijimos antes, hay que valorar para qué las necesitas, porque no es lo mismo caminar por la playa, durante muchos kilómetros que se hagan, que escalar o caminar por terrenos desiguales.

  • Las botas de senderismo, si bien permiten un grado inferior de movilidad al pie y una menor torsión, son más estables y no sólo protegen mejor el tobillo, también protegen nuestros pies del barro, piedras u otros elementos que pueden entrar más fácilmente en las zapatillas.
  • En lugares fríos y especialmente húmedos, incluso con nieve, con botas estarás más protegido y en zonas muy técnicas o si cargas mochila, siempre es más recomendable utilizar bota.

En resumen, puedes alternar los dos tipos de calzado, y cuando hagas en rutas más exigentes utilizar las botas, que te protegerán más y en rutas de menor complejidad y desnivel utilizar zapatilla, la cual te va a resultar más ligera.

Comodidad

comodidad

Parece una perogrullada, pero hay que insistir: es preciso probarse las botas antes de comprarlas. ¿Por qué? Porque hay fabricantes que elaboran botas para pies estrechos y otros para pies más anchos. La comodidad es fundamental.

Fíjate en el tipo de plantilla que tengan: la que sea (no importa la tecnología que utilicen) debe amoldarse a la forma de tu pie. En otras palabras, no puede ser rígida (la plantilla, no la bota).

Hay algunas botas que tienen una cinta en la parte posterior para pasar el cordón y sujetar mejor la bota. Puede ser algo que aporte comodidad, lo que sí es cierto es que ayuda mucho a calzarlas.

Por otra parte, muchas tiendas tienen tablas que simulan terrenos pedregosos, para que puedas probar las botas. Debes probarte ambas y además con calcetines del mismo grosor que utilizarás en las excursiones.

Significa que tal vez debas comprarte un número o medio número más grande del habitual (dependiendo del tamaño de horma de cada marca), porque de lo contrario, en las excursiones puedes comenzar a sufrir innecesariamente por la incomodidad de tener el pie demasiado apretado.

Materiales

Fíjate que los materiales sean de óptima calidad. Por lo general, las suelas tienen un material específico, así como el empeine y la parte exterior. Las costuras deben venir reforzadas, es decir, dobles, y lo más aconsejable es que tenga el menor número posible.

materiales

La parte superior puede ser de cuero de distinto grosor y de otros materiales muy resistentes como Cordura o Kevlar, nobuk o serraje. Algunas incluyen una banda de goma en todo su perímetro. Esto refuerza aquellas áreas que tienen más desgaste.

Asimismo, los cordones, ganchos, arandelas o clips deben ser resistentes, ya que constituyen el sistema de ajuste de la bota. Los materiales, por tanto, deben contar con resistencia a la abrasión.

El material de las punteras también es importante, ya que le presta más protección a la puntera (que en última instancia te protegen los dedos de los pies) y le da más consistencia a la bota. Fíjate que la puntera no esté pegada con super glue, porque eso denota que su calidad no es tan buena.

Impermeabilidad

Este punto es importantísimo. Es imprescindible que tengan una membrana impermeable y que evite que tus pies se mojen, pero además les permita transpirar (esto es difícil porque a veces los calcetines no ayudan).

Hay membranas especialmente diseñadas para repeler el agua:

  • Gore-Tex, que es la más usada y la mejor.
  • Dri-Tec, es utilizada por Hi-Tec, y su calidad es algo más baja.
  • OutDry, de origen italiano y comprada por Columbia para reemplazar la Gore-Tex de sus calzados.
  • M Select Dry, que la utiliza Merrell.

Si haces senderismo por zonas que tienen arroyos, o en época de lluvias, es preciso contar con botas suficientemente impermeables, para mantener los pies lo más secos posible.

impermeabilizacion gore tex

Por lo tanto, si ves que las botas utilizan al final de su nombre la abreviatura GTX, entonces puedes estar seguro/a de que tendrán un nivel aceptable de impermeabilidad.

Amortiguación

Una correcta amortiguación es esencial para no sufrir lesiones. Por ello es importante que te fijes en los componentes de la entresuela y las plantillas. La entresuela se encarga de aportar rigidez y el acolchado adecuado, es decir, la amortiguación.

EVA (acrónimo de etileno vinil acetato) y el poliuretano son los materiales más usados en esta parte de la bota. Este material es ligero y suave, y se puede presentar en diversas densidades, con el fin de ofrecer un soporte más firme allí donde necesites.

Por su parte, el poliuretano es más firme y se usa sobre todo en botas de montaña para recorridos largos.

Ambos materiales influyen en la pisada y en su estabilidad, y están asociados, por supuesto, a la suela y al soporte interno de las botas. La amortiguación reduce el impacto de las pisadas tanto en las rodillas como en los pies.

Adherencia

Por último, la adherencia se refiere al agarre de las suelas. Las suelas deben ser resistentes, cómodas y de gran adherencia. Hay varios tipos de suela, aunque todas están fabricadas en goma.

Las suelas tienen patrón, es decir, un diseño de tacos que son los que generan la tracción. Cuanto más gruesos y profundos los tacos mejor agarre tienen (lo que se denomina suela agresiva).

Estos tacos son multidireccionales, que cumplen diversas funciones según el terreno por donde se camine. Una buena suela debe proteger el pie de aristas, piedras y cualquier obstáculo que tengamos en la ruta.

Las suelas más conocidas y utilizadas en las mejores botas de senderismo son Vibram y Contagrip, ambas reconocidas por su buena tracción en todo tipo de superficies.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
María José

Aficionada al senderismo desde hace más de 15 años. Si algo he aprendido de vivir junto a la montaña, es a disfrutar de sus beneficios y por supuesto, a tener una vida más tranquila y relajada en conexión con la naturaleza. Por ello quiero ayudarte a elegir el calzado más adecuado para tus salidas.

Deja un comentario

Anterior

Las mejores sandalias de trekking de 2022

Las mejores zapatillas de trekking de 2022

Siguiente