¿Por qué hacer senderismo? Aquí tienes todas las claves de los beneficios del senderismo para la salud

El senderismo está de moda. Cada vez lo practican más personas y se trata de una de las mejores actividades que se pueden realizar. Todos sabemos que ayuda a ponerse en forma y que también proporciona sensaciones muy positivas en distintos aspectos de la vida. Pero seguro que no conoces absolutamente todos los beneficios que tiene para la salud. A continuación, te los vamos a contar.

Revitaliza tu mente

Gracias al senderismo, el cerebro recibe una inyección de energía que resulta trascendental para que se mantenga sano. Algunas áreas determinadas del mismo, como la zona de la memoria, se benefician de esta actividad deportiva de una manera trascendental.

Desde hace tiempo se sabe que este ejercicio aeróbico mejora la memoria y ayuda a retener información mejor. Pero en los últimos años se ha descubierto que también es una práctica muy recomendable no solo para mejorar, sino también para aumentar el nivel de pérdida de memoria. Eso significa que el senderismo puede convertirse en una gran terapia, algo que ya está ocurriendo, en algunos casos, para personas mayores que comienzan a sufrir el deterioro de su memoria.

Por lo tanto, si llevas una vida activa y practicas senderismo, podrías llegar a atesorar tus recuerdos más preciados durante mucho más tiempo. En este sentido, se trata de una combinación ganadora en todos los aspectos.

Aumenta tu autoestima

En el día a día no solo es importante estar sanos en cuerpo, sino también en mente. Sentirse bien con uno mismo es fundamental. Y parte de la responsabilidad de ello se encuentra en la autoestima. Hay motivos claros de por qué las personas que pasan más tiempo encerradas en casa sufren problemas de autoestima y de confianza en sí mismos, mientras que los que tienen más costumbre de estar fuera de casa se sienten mejor.

Distintos estudios han explorado esta circunstancia y han llegado a la conclusión científica de cómo el senderismo puede ser una de las actividades más beneficiosas para mejorar la autoestima. Si con solo un paseo de 5 minutos ya mejoras tu nivel de autoestima, ¿te imaginas lo que puede hacer por ti una sesión de senderismo mucho más larga?

el senderismo aumenta la autoestima

En especial, los especialistas recomiendan que, cuando salgas a hacer senderismo, lo hagas incorporando a tu ruta lugares que tengan lagos o zonas en las que haya agua. El motivo de ello es que el sonido y la relajación que transmite el agua aumentan los buenos resultados reforzando tu autoestima. ¡Seguro que conoces alguna ruta con un río, un lago o cualquier otro lugar similar!

Ayuda en la lucha contra enfermedades

Una investigación realizada por el Instituto de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Colonia determinó que el senderismo es una actividad recomendable para luchar contra el cáncer. El motivo de ello es que se descubrió que los niveles de estrés oxidativo del cuerpo se reducían gracias a esta actividad. Lo interesante del estudio es que se concentró en analizar los casos de hombres con cáncer de próstata y mujeres con cáncer de mama que practicaban exactamente senderismo y no otros tipos de deporte.

Lo que descubrieron fue que, practicado en sesiones de larga duración, el senderismo reducía el estrés oxidativo y ayudaba en la lucha contra la enfermedad. De forma complementaria, se llevó a cabo otro estudio entre quienes ya habían vencido a la enfermedad y el senderismo figuraba en un gran porcentaje de casos como una actividad deportiva coincidente.

Mejora el estado de ánimo

Que no te sorprenda que, cuando termines una sesión de senderismo, te encuentres más feliz y contento. El motivo de ello es que esta actividad tiene un impacto directo en tu estado de ánimo. Los resultados de varios estudios han confirmado varias explicaciones de ello. La primera se encuentra en que practicando senderismo se reduce la cantidad de sangre que llega a una parte muy importante del cerebro: la corteza prefrontal subgenual.

Esta reducción del flujo es importante, porque se trata de esa zona en la cual se generan los sentimientos y emociones negativas, como la depresión o las preocupaciones. Todo ello produce un estado de ánimo negativo. Pero, haciendo senderismo, el flujo de sangre se bombea en mayor medida hacia las zonas del cerebro que nos hacen sentir animados y positivos.

el senderismo mejora el estado de ánimo

Por otra parte, en una prueba realizada con personas de estudio, se comprobó que aquellas que realizaban senderismo rodeados por la naturaleza, reducían sus niveles de preocupación, pensamientos de tipo obsesivo y melancolía. Aunque hacer senderismo por ciudades también dio unos resultados favorables, no fueron tan positivos como los obtenidos por los sujetos que lo practicaron por el campo.

Reduce los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Si hay alguna persona en la familia que sufre TDAH, puedes ayudar compartiendo la afición del senderismo con ella. Se ha demostrado que practicar esta actividad tiene una sólida capacidad para que los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad se reduzcan de manera considerable. Esto es algo beneficioso incluso si se está siguiendo una medicación pautada por el especialista, puesto que ayuda a que los síntomas se reduzcan.

La práctica del senderismo en casos de TDAH es recomendable sin importar la edad, pudiendo adaptar las sesiones de las que disfrutes a las características de cada persona.

Incrementa la creatividad y la audacia

Ser creativos es lo que ayuda a todas las personas a triunfar en la vida o incluso sobrevivir. La diferencia entre el éxito y el fracaso se puede encontrar simplemente en un atisbo de creatividad que se tuvo en un momento muy concreto. Por ello es recomendable potenciar por todos los medios posibles.

Hacer senderismo es una de las formas en las que se puede lograr tal y como han demostrado distintos estudios, como uno realizado con la prueba del test de creatividad RAT. Se hizo la misma prueba con dos grupos. Uno de los grupos realizó los test envueltos por una vida cotidiana en la ciudad rodeados de tecnología. El otro de los grupos pasó antes cuatro días en la naturaleza, llevando a cabo una desconexión total de los dispositivos móviles y realizando sesiones de senderismo.

Al final, el grupo que había hecho senderismo obtuvo una puntuación un 50% superior a la del otro.

Te hace más sociable

El deporte es vida. Y el senderismo, en especial, es una herramienta de cambio que puede llevarte a conseguir ser, por ejemplo, más sociable. Esto es lo que explica el motivo por el cual, después de una sesión de senderismo o incluso mientras te encuentras en ella, tienes más ganas de hablar y de relacionarte con los demás.

el senderismo te hace más sociable

Tu cuerpo segrega endorfinas que ayudan a tu mente a que se encuentre más jovial, abierta, tolerable y a que le resulte más fácil relacionarse con los demás. Por este mismo motivo es frecuente que, después de tener una discusión con alguien cercano, se recomienda salir a pasear para despejar la mente. El senderismo eleva esta práctica al máximo nivel de efectividad.

Pone en forma tu organismo

Para el final hemos dejado el beneficio más obvio: practicar senderismo es una actividad deportiva que mejora considerablemente la salud de nuestro cuerpo.

Notaremos cómo nuestra resistencia mejora de forma notable y cómo los pulmones se encuentran más sanos y tienen mejor capacidad. Esto lo puedes comprobar al ver cómo, a medida que pase más tiempo desde que practicas senderismo, te cuesta menos realizar las rutas y cada vez acabas con menos cansancio.

Perderás peso, mejorarás la musculatura de las piernas, desarrollarás la densidad ósea y, en general, te encontrarás más fuerte, más sano y con más energía en todo tu cuerpo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
María José

Aficionada al senderismo desde hace más de 15 años. Si algo he aprendido de vivir junto a la montaña, es a disfrutar de sus beneficios y por supuesto, a tener una vida más tranquila y relajada en conexión con la naturaleza. Por ello quiero ayudarte a elegir el calzado más adecuado para tus salidas.

Deja un comentario

Anterior

Qué es el gore tex y cómo proteger tus pies de la humedad con unas zapatillas outdoor impermeables

Cómo elegir el mejor calzado para hacer el Camino de Santiago con la mayor comodidad

Siguiente